Cronica de un Nacimiento

CRÓNICA DE UN NACIMIENTO
(recuerdos de la abuela)

El teléfono sonó y al levantar el tubo escuché la señal característica de la llamada internacional y con emoción pensé, que suerte voy a oir la voz de mi hija...y así fue...al instante escuché su alegría ...mami tengo una noticia, estoy embarazada....En ese instante lamenté más que nunca la distancia....Francia queda tan lejos de Buenos Aires...
Nos visitó transitando su cuarto mes de embarazo, delgada, ágil, físicamente sólo noté más grande su cintura y si bien ya era una mujer cercana a los treinta años todo su aspecto era el de una adolescente.

_Mami voy a aprovechar mi estadía acá para tomar clases con vos.
Recuerdo su primera clase...eran seis personas...ella estaba acostada en el suelo, sobre la colchoneta azul, al lado de la ventana, acariciada por el sol y con los ojos cerrados realizaba la tarea. De pronto los abrió y con la sorpresa instalada en su rostro, me hizo una seña en silencio llamándome :mamá siento los movimientos de mi hijo...emocionadas las dos después de la clase nos abrazamos y lloramos de alegría.

Quince dias antes de la fecha indicada para el nacimiento de Jonathan, viajé a Francia para estar junto a ella.
Llegué el 20 de abril. El impacto que sentí cuando la ví fue muy grande....Esa mujer que estaba parada frente a mí con una panza enorme era mi hija. Todo su aspecto era el de una señora pero con una voz aniñada me dijo:...qué suerte que ya estás aquí...tengo tanto miedo....

Al dia siguiente comenzó a perder un poco de líquido...
El dia 24, tuvo contracciones espaciadas y para convivir mejor con ellas realizó una actividad corporal, movimientos muy lentos y profundos desde los isquiones; acostada sobre el lateral derecho dirigió el isquión izquierdo hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Igual trabajo del otro lado acostada sobre el lateral izquierdo. Después acostada en contacto la parte posterior del cuerpo con el suelo, con las piernas flexionadas, llevó el isquión derecho en dirección vertical al techo, y después lo prolongó en dirección al talón . Hizo lo mismo del lado izquierdo y por último llevó alternativamente un isquión adelante y el otro atrás.
Al finalizar esta actividad sintió más distendidas las partes blandas de los espacios trabajados , una apertura de los labios vaginales hacia adentro y una mayor pérdida del líquido amniótico.
Fue a la clínica donde le diagnosticaron posible fisura de bolsa, tenía las contracciones habituales en ella pero el cuello del útero estaba duro estaba duro y no había dilatación.
El 25 la internaron, todo continuaba igual al dia anterior, las contracciones se presentaban con cierta frecuencia, pero no había dilatación, le dieron calmantes para descansar durante la noche.
El 26 todo continuaba igual, con un estado de nerviosismo y agotamiento importante.
El 27 a las 16 hs, rompió bolsa. Las contracciones eran más fuertes pero continuaba sin dilatar.
El 28 el cuello del útero permanecía duro, .
El obstetra comienza a sugerir una cesárea
Su primer hijo estaba trabajando para nacer.....pensé....si ella pudiera soltar tensiones profundas....si ella pudiera crecer...Sugerí que ella y el marido transiten las contracciones emitiendo el sonido de la letra "O", esta actividad le permitía liberar tensiones produciéndose la apertura de espacios internos. Cuando el cansancio la invadía ella detenía la emisión de la "O", pero igual obtenia el beneficio de la misma a través del sonido emitido por él, pudiendo ella descansar y reincorporándose al sonido sin fatiga, con un buen tono.
Continuaron los dos trabajando juntos, ambos en contacto con la tarea , diciendo la "O" con la atención dirigida al espacio por donde pasaría el hijo para nacer y con la intención de obtener la apertura del mismo. Silvana realizó esta tarea en distintas posiciones, una de las elegidas fue la de estar con las piernas flexionadas y con dos almohadas debajo del sacro , la emisión del sonido le permitía estar en conexión con lo que estaba sucediendo en su cuerpo.....de pronto le sobrevino un temblor intenso, le informamos que eso podía suceder porque estaba liberando , soltando, aflojando tensiones muy profundas....el temblor duró casi una hora....cuando cedió le hicieron un tacto y comprobaron que el cuello se había borrado y la dilatación había comenzado....esto sucedió a la una de la tarde.
Las contracciones continuaron acompañadas de la "O"....y cada vez que la partera entraba decía (en francés): muy bien sigan cantando....
A las tres de la tarde, teniendo cuatro de dilatación, la llevaron a la sala de parto.
Con sorpresa recibí la invitación por parte de la obstétrica a presenciar el nacimiento de mi nieto
....a los siete centímetros de dilatación le aplicaron la anestesia peridural ....cuando llegó la instancia del pujo, el marido le sostuvo la cabeza y cada vez que ella pujaba él le recordaba....prolongá el cóccix y dirigí la fuerza a ese lugar....por ese espacio nacerá nuestro hijo....
A las seis y media de la tarde(sin episiotomía) nació Jonathan, mi primer nieto.
Esta es una historia verídica con final feliz.....con esta profunda experiencia Silvana pudo crecer.
Todos mis nietos sanguíneos Jonathan, Jessy, Nico y Julia, así como los nietos de la vida, Camila, Gonzalo, Gaspar, Luciana etc nacieron con la "O" pero el nacimiento de Jonathan me permitió un contacto profundo con el proceso de gestación y del mismo surgió el Método Frida Kaplan, embarazo y nacimiento eutónico.
Publicado en Kiné N° 46, Abril 2001.
Frida Kaplan