Contacto de amor Entrevista a Frida Kaplan - Revista Planetario
Para el tránsito de ese especial momento de la vida en que otra vida crece y anuncia su llegada, una eutonista argentina desarrolló un particular, sencillo pero profundo método.
Basándose en los principios de la eutonía, Frida Kaplan lleva dos décadas ayudando a mamás y a papás a hacer ‘contacto’.
Por Marisa Rojas
- ¿En qué consiste el Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico?
El método que lleva mi nombre es la sistematización de trabajos que provienen de una disciplina llamada eutonía, aplicados a la etapa del embarazo y el momento del nacimiento.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de eutonía?
La eutonía en su esencia es contacto. Es una disciplina basada en la observación del cuerpo que facilita el autoconocimiento. Y es un aprendizaje. Un aprendizaje para poder dirigir la atención en la observación al uso o al mal uso que se le puede estar dando al cuerpo. La intención es poder dirigir la atención para liberar, soltar la tensión. Eutonía quiere decir 'tono equilibrado'. Hablamos del tono psicofísico de cada persona. Esto significa que se trabaja el cuerpo, pero los efectos del trabajo alcanzan a todo el ser porque las herramientas con las que trabajamos permiten que uno sea un poco más dueño de uno mismo. La eutonía permite utilizar en el diario vivir las cuatro cualidades de la conciencia para mejorar nuestra actitud corporal y así conocernos a nosotros mismos: atención, intención, dirección y precisión. Entre sus principios están: rescatar la percepción de la piel, aprender a sentir la piel que nos contiene; y sentir los huesos, los huesos que nos sostienen. Trabajando estos principios, ampliando la conciencia de la piel que contiene y los huesos que sostienen, se trabaja sobre la contención y el sostén que hay en cada uno de nosotros.
- ¿Cuáles son los orígenes de la eutonía?
La eutonía fue creada a fines de los años ‘50 por Gerda Alexander, una mujer de origen alemán formada como profesora de rítmica, que vivió prácticamente toda su vida en Dinamarca, donde nació esta disciplina. Gerda sufrió una fiebre reumática que la mantuvo postrada en cama durante dos años, en ese tiempo notó que si movilizaba sutilmente sus articulaciones los dolores se mitigaban, descubrió así la posibilidad de hacer ‘microestiramientos’. Luego continúo sus investigaciones en el área de la danza y la música y fundó la Escuela de Eutonía de Copenhague a partir de la cual muchos alumnos difundieron su técnica en Europa, donde la conoció su discípula argentina, Berta Vishnivetz. Berta fundó en Buenos Aires la Escuela Latinoamérica de Eutonía a la que yo me acerqué para mejorar mis recursos como actriz y donde me formé como eutonista.
- ¿En qué momento comienza a aplicar los principios de la eutonía a un método dedicado a mejorar el tránsito por el embarazo y el nacimiento?
Bueno, yo me anoté en la Escuela para mejorar mi condición de actriz, por eso mi tesis fue “La eutonía y el actor”, para ser coherente conmigo. Pero transitando la mitad de la carrera, tuve un acercamiento muy profundo con la situación del embarazo y del nacimiento. En la eutonía encontré una posibilidad de incrementar el contacto, lo que me pareció absolutamente adecuado para esa etapa tan especial de la vida. Cuestión que cuando estaba por nacer mi primer nieto, en Francia, yo viajo para allá y me encuentro con que mi hija iba a cesárea porque no dilataba, había roto bolsa pero no dilataba, y fue ahí, por pedido de ella, por iniciativa mía, que las dos empezamos a hacer contacto. Trabajamos la O, la dilatación llegó, mi hija dio a luz sin problemas y así nació Jonathan que ya tiene 19 años.
- De acuerdo a las definiciones de su método, la voz cumple una función primordial como herramienta de contacto, y la “estrella” en este sentido es la O, ¿por qué?
La voz es un recurso fundamental para poder hacer contacto puesto que acompaña, contiene. Y si se la usa mal, puede llegar a inquietar. Por eso trabajamos con la voz, pero no es un trabajo de impostación sino de acercamiento, de escuchar y escucharse. Cada sonido de cada vocal es liberador de una parte del cuerpo. Cada vocal libera dirigiendo la atención, intención, dirección y precisión. Y la O es la vocal liberadora de la pelvis. Por eso, cuando mi hija Silvana estaba con contracciones, había roto bolsa pero no tenía dilatación, empezamos el contacto con la O, que es lo que hoy le enseño a todas las mamás y a todas las parejas que se acercan a conocer mi método.
- ¿Qué aportes brinda el Método de Embarazo y Nacimiento Eutónico a la vida de las mamás y de las parejas embarazadas?
Decía al principio de la charla que el método consiste en la sistematización de trabajos provenientes de la eutonía, cuyo objetivo es incrementar el contacto con uno mismo. Bueno, en este caso, trabajamos para incrementar el contacto con la pareja, el de cada uno con el bebé, el de la mamá con su propio cuerpo, para elevar el umbral del dolor, para que la mamá tenga la conciencia vivencial del espacio por donde va a pasar el bebé para nacer, para que el papá pueda transitar su papel de padre durante el embarazo, para que juntos puedan aprender. Porque como la eutonía, este método también es un aprendizaje. No se trata de un curso. Es un aprendizaje vivencial para poder habitarse, poder sentirse, aprender a no estar con el embarazo en la cabeza, sino sentirlo en el cuerpo. Porque conocer los espacios del propio cuerpo permite conocer los espacios donde ese bebé está y por donde va a transitar, y así liberar tensiones. Y cuando eso sucede, cuando la tensión se modifica, lo emocional de la mujer también se modifica. ¿Por qué? Porque cuando uno se habita comienza a sentirse y el miedo se aquieta y el cuerpo se distiende.
- Habla usted de liberar tensiones, ¿esto no debe entenderse necesariamente como relajarse?
No, liberar, aflojar, distender no es sinónimo de relajación. En los trabajos del método, así como en la eutonía, no se habla de relajación sino de poder estar activo pero sin tensión, porque relajado no podés trabajar. Y para ir al encuentro del hijo hay que trabajar. Y hay que hacerlo con atención. Lo que hay que saber es que se tienen recursos para hacerlo, por eso se puede ir distendido. La emisión de la O es un recurso, por eso lo aprenden la mamá y el papá, o la mamá y la persona que la va a acompañar en el momento del nacimiento. Claro que no es un recurso mágico. Porque si hacen la O pensando en “¡Ay, qué van a pensar de mí los médicos que estoy diciendo la O!”, entonces no sirve porque ahí está potente la mirada externa. Pero en cambio si dicen la O con la mirada interna, con la intención y con la atención de habitar el espacio donde el bebé está trabajando para nacer, y donde se están produciendo las contracciones, entonces esa O resulta un masaje que ayuda, que acerca. En el mismo sentido, yo no hablo de respiración, de inhalar o exhalar, del clásico pujar, sino de dejar fluir el aire. Que la esencia femenina fluya, porque nosotras las mujeres estamos preparadas, ordenadas, organizadas para el nacimiento.
Su método se ha difundido en un espacio que siempre resulta particular si de nuevas o alternativas formas del nacimiento se trata, los hospitales públicos, ¿cómo aconteció esto?
En realidad hace ya varios años que estoy trabajando con las parteras del Hospital Posadas. Hay otras docentes del método en La Matanza, ahora también están en el hospital de la ciudad de Luján. Es una actividad ad honoren que hacemos como parte también de nuestros principios, porque dentro de la formación está la semilla que se siembra para ser solidarios. Tratar que el método no quede en determinada población con determinado poder adquisitivo. Tiene que hacerse un trabajo comunitario. Y esto es algo muy interesante porque a partir de referencias, nos han venido a buscar de los mismos hospitales.
- Hablemos, a modo de cierre de esta charla, de eso que nombra una instancia que se aparece como ‘mágica’, el toque eutónico al bebé, ¿en qué consiste específicamente?
Bueno, ¡magia no es! Se trata de una secuencia de toques donde el adulto aprende a realizar el toque dirigiendo la atención, intención, dirección, precisión. No es un toque mecánico. Es un toque donde el adulto toca y siente lo que toca. Hay que aclarar algo, el toque eutónico al bebé sólo lo pueden hacer los papás. No se trata de llevar al niño a que Frida los toque. Yo les enseño a los padres para que toquen a sus hijos en contacto, sintiéndolos, no presionándolos. Es un aprendizaje el poder tocar sintiendo, y así, encontrándose con uno, y con el otro.
Kaplan DIXIT
“Estar en contacto permite establecer una relación viva. El contacto es un fenómeno que existe, normalmente en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención de manera consciente hacia lo que se desea contactar. Los trabajos propuestos por el Método Embarazo y Nacimiento Eutónico, posibilitan el aprendizaje del contacto consciente para aplicarlo durante el embarazo en uno mismo, con la pareja y, ambos (juntos o por separado, en el momento en que cada uno lo decida), con el bebé. Existe una vida prenatal y el ser que en este período recibe amor y contención de sus padres, tendrá una mejor calidad de vida. Los seres humanos, transitando la vida intrauterina, vamos recibiendo de nuestros progenitores amor, contención. Vivir en contacto es el camino para poder vivir con amor”.